domingo, 18 de diciembre de 2011

Habrá que olvidar

Gran título y Mejor banda de la que hablaremos hoy. Se trata de Skizoo, banda de metal alternativo española que surgió como fruto de la separación de Sôber. Esta última, fundada por los hermanos Escobedo, realizó un parón que sirvió para que Carlos Escobedo se dedicase a su proyecto paralelo con Alberto Madrid (tritemente fallecido) Savia; y por otro lado, la formación de una gran banda para la música española: Skizoo.
La nueva banda, iniciada por la "otra mitad" de Sôber (Jorge Escobedo y Antonio Bernardini), recogió el testigo de las grandes letras y las melodías más oscuras para darle un toque personal, teniendo así un cierto renombre en el panorama nacional. Skizoo paró su actividad en 2009 debido al regreso de Sôber.
Durante sus cinco años de actividad, Skizoo sacó a la luz hasta tres discos de estudio, en los cuales muestran un metal alternativo, donde cobran importancia tanto las letras como la "gravedad" de sus composiciones. Esto, sobretodo vino dado de la mano de quien se convirtió en uno de los iconos principales del grupo: Morti. Vocalista y compositor catalán, que había participado en proyectos como "Bushido", "ExMundus" o "El fantástico hombre bala".

La canción elegida en esta ocasión es "Habrá que olvidar" perteneciente a su primer disco "Skizoo". Sin más dilación he aquí la letra:

"Desde que tú y yo nos conocemos
las distancias parecen marcar
una brecha en nuestros corazones.

Habrá que olvidar...

Siento que se cierran  hoy mis párpados.
Quisiera ser sincero pero me encuentro mal...

Mientras dure este aguacero
no sabremos donde descansar,
algo se quedará en el tintero.

Habrá que olvidar...

Siento que se cierran hoy mis párpados.
Quisiera ser sincero pero me encuentro mal...

Oigo el murmullo de ese pálpito.
Confieso al mundo entero que todo me da igual...

Mira adentro y después,
invierte todo aquello
en lo que crees;
y sabrás dónde estoy yo...

Mira adentro y tal vez,
se haga visible aquello
que no ves;
y sabrás dónde estoy yo...

Siento que se cierran hoy mis párpados.
Quisiera ser sincero pero me encuentro mal...
Oigo el murmullo de ese pálpito.
Confieso al mundo entero que todo me da igual..."




Afortunadamente, no es la composición más enrevesada de este grupo. Simplemente hay que vivirlo para entender esta obra, y es que, a modo de metáforas concatenadas entre sí se traduce simultáneamente en sentimiento, es decir, lo que todo poeta desea. Así pues, los coros y la notable percusión, acompañan a una ahogada letra que no deja elección: "Habrá que olvidar".
Destacar sobre el resto de la obra, dos estrofas que expresan el ser de la canción en su máximo esplendor: "Mira adentro y después, invierte todo aquello en lo que crees; y sabrás dónde estoy yo... Mira adentro y tal vez, se haga visible aquello que no ves; y sabrás dónde estoy yo...". De esta peculiar forma, el compositor consigue expresar el sentir de alguien que no le queda más que olvidar, haciendo referencia a su pensar y a su corazón en el estribillo.
Situación sobreentendida como ruptura en una relación, en la que el autor culpa a "las distancias", sin indicar si físicas o psicológicas; pidiendo que acabe su "aguacero" de pensamientos para que no quede nada "en el tintero" de lo que hubo. Gran composición, a su vez que sencilla que invita a la degustación propia de su letra, ideal para corazones rotos.

Desde aquí invito a la escucha de este gran grupo que alguna vez más comentaremos.
En fin amigos, habrá que olvidar ;)

Starchaser

No hay comentarios:

Publicar un comentario